Reglas básicas del póker

A A A

“Se tarda un minuto en aprender, pero toda una vida a dominar”.

La anterior frase es un viejo dicho sobre el juego del póker. Si estás interesado en aprender a jugar al póker, has llegado al lugar correcto.

Intentaremos explicar las reglas del póker y su mecánica de juego de forma sencilla.

Usaremos como principal ejemplo el No-Limit Texas Hold’em, la variante de póker más popular, pero también haremos alusión a otras variantes para que tengas una idea de en qué consisten.

Estos son los temas que vamos a tratar:

  1. Cómo ganar al póker
  2. Ranking de manos de póker
  3. Cómo jugar al juego (El Flop, Turn y River)
  4. Botón del crupier y ciegas
  5. Torneos vs Partidas de cash
  6. Variantes de póker

Cómo ganar al póker

El objetivo en las partidas de cash es ganar dinero, y en los torneos liderar la tabla de fichas, es decir, ganarlas todas para conseguir los mejores premios. El funcionamiento de ambos es ligeramente distinto, y hablaremos de ellos más adelante con más detalle. En cualquier caso, el objetivo es el mismo, formar la mejor mano posible en el momento adecuado para ganar el bote.

Para ganar al póker, o te marcas un farol contra tus oponentes, o tienes la mejor mano al final (es decir, en el “showdown”). En póker, siempre tienes que buscar la manera de formar la mejor mano posible con cinco cartas, ya sea con la carta más alta o una escalera real.

Ranking de manos de póker

A continuación, te indicamos las mejores manos que puedes formar, de mayor a menor valor, según las reglas de póker:

  1. Escalera Real: es la mano más rara del póker. Se forma con cinco cartas consecutivas, es decir, del Diez al As, y del mismo palo. Ejemplo: A♦K♦Q♦J♦10♦
  2. Escalera de Color: cinco cartas consecutivas del mismo palo, como 8♠7♠6♠5♠4♠, forman una escalera de color.
  3. Póker: si cuatro de las cinco cartas son del mismo valor, como A♠4♠4♣4♥4♦, tienes un póker.
  4. Full: si tienes una combinación de tres cartas del mismo valor y una pareja, como A♦A♣A♥J♥J♠ (tres Ases y una pareja de Jotas), tienes un Full.
  5. Color: En el póker existen cuatro palos (diamantes, corazones, tréboles y picas). Si tus cinco cartas son del mismo palo (no necesariamente consecutivas), tienes una mano de color. Ej. A♥J♥8♥4♥2♥
  6. Escalera: Cinco cartas consecutivas de diferente palo, como 8♥7♣6♦5♦4♠, es una escalera. La escalera A-2-3-4-5 se llama “wheel”, y la escalera 10-J-Q-K-A, la de mayor valor, recibe el nombre de “broadway”.
  7. Trío: siempre que tengas tres cartas del mismo valor (Ej. A♠K♥5♠5♦5♣) tienes un trío. Si formas un trío con una pareja del “hole” o una carta del “board”, al trío se le llama “set”. Si en cambio lo formas con dos cartas del “board” o una carta del “hole”, al trío se le llama “trips”, o “trucha” en español coloquial.
  8. Doble Pareja: es una mano formada por dos parejas. La quinta carta es el "kicker” que, en caso de empate, la de mayor valor determinará quién gana la mano. Ej. Si tienes A♣K♥5♥K♠5♦, el As es tu “kicker”.
  9. Pareja: en una baraja existen 13 cartas distintas por cada palo. Cuando tienes dos cartas de igual valor, tienes una pareja. Ej. A♦A♣7♠4♠2♣2 es una pareja de ases.
  10. Carta Alta: si nadie es capaz de formar alguna de las anteriores manos, se dice que se tiene carta alta. Entre estas dos manos: A♥K♦9♥4♣3♦ y A♣Q♦9♣5♦2♦, gana la primera, porque, aunque ambas tienen un as, la primera mano tiene una segunda mejor carta.

Cómo jugar al juego

Este apartado será una guía para explicar de forma somera cómo jugar una mano siguiendo las reglas del póker y con un ejemplo indicado abajo. En el arranque de una mano de No-Limit Texas Hold’em, cada jugador recibe dos cartas tapadas que reciben el nombre de “hole cards”. 

Los jugadores siempre tendrán la posibilidad de realizar cinco acciones cuando llegue su turno: apostar (bet), igualar (call), subir (raise), pasar (check) y retirarse (fold).

Los jugadores pueden ganar una mano haciendo cualquier combinación con sus dos “hole cards” y las cinco “cartas comunitarias” que hay encima de la mesa, para formar la mejor mano posible de cinco cartas.

Recuerda que, una vez que los jugadores reciban sus cartas, se juega una ronda de apuestas “preflop”. Cada ronda de apuestas posterior (“street”), recibe un nombre distinto. 

Flop - Las tres primeras de las cinco cartas comunitarias reciben el nombre de “flop”. Los jugadores pueden usar estas cartas para intentar formar la mejor mano posible. La partida continua con una ronda de apuestas, empezando por el jugador situado a la izquierda del botón del crupier. 

Turn - Después de completar la ronda de apuestas del flop, se saca la cuarta carta comunitaria, que recibe el nombre de “turn” (alias “Fourth Street” en inglés). Con las dos “hole cards” y las cuatro cartas comunitarias, el resto de los jugadores deben intentar formar la mejor mano posible. 

Se realiza una nueva ronda de apuestas y, una vez más, empezando por el jugador situado a la izquierda del botón del crupier. La acción siempre sigue el sentido de las agujas del reloj. La ronda de apuestas finaliza cuando el resto de los jugadores hayan actuado.

River – El river (alias “Fifth Street” en inglés) es la quinta y última carta comunitaria. Se procede a una ronda de apuestas. Si hay un “showdown” (enseñar las cartas), el resto de los jugadores debe enseñar las suyas. El último jugador en haber apostado, al que se conoce como “last agressor” (último agresor en español), debe mostrar las suyas el primero. El jugador que tenga la mejor mano gana el bote. Con esta acción finaliza la mano y se empieza una nueva. 

Ejemplo: imagina una partida de 1€/2€ No-Limit Hold’em en la que eres el primero en actuar después de la ciega grande (trataremos las ciegas más adelante), y que te enfrentas a una apuesta “ciega” de 2€. En tal caso, tienes tres opciones: igualar, subir o retirarte.

Supongamos que subes a 6€ con A♦K♣, y el resto de los jugadores se retira ante el jugador de la ciega grande, que iguala la apuesta con 4€.

El flop es A♣5♠6♥. El jugador en la ciega grande es el primero en actuar y puede pasar o apostar. No es necesario que te retires ya que no hay apuesta. Terminan pasando y tú apuestas 10€ con tu pareja.

El jugador en la ciega grande iguala y el “turn” es un K♦. Tu oponente pasa otra vez. Apuestas 25€ con una doble pareja. La ciega grande iguala una vez más, y el river, un 2♣,  completa la mesa.

Tu oponente pasa por tercera vez, e iguala cuando apuestas 100€.

Termina la acción, es hora de enseñar tus cartas.

Enseñas tu doble pareja (tu A♦K♣ más el A♣K♦6♥ de la mesa es mejor mano de cinco cartas que has podido formar).

Tu oponente ha sido vencido, porque solo tenía A♥Q♠ para una pareja de ases perdedora (su A♥Q♠ más A♣K♦6♥ de la mesa es la mejor mano de cinco cartas que ha podido formar).

¡Enhorabuena, has ganado un buen bote!

Así es como funciona una mano, y ya conoces las reglas para jugar una. Lo complicado es saber jugarla y competir contra los demás. Dicho esto, hay unas cuantas cosas más a las que debes prestar atención, como el lugar donde se sienta el crupier.

Botón del crupier y ciegas

En la mayoría de las partidas hay un crupier destinado a facilitar el reparto de cartas. De hecho, en las partidas que se juegan en casa no es raro que los jugadores se turnen entre ellos para repartir las cartas.

Si en la partida hay un crupier, el botón indica la posición del crupier o el repartidor. El botón se mueve en el sentido de las agujas del reloj después de cada mano, y su propósito es identificar el lugar donde empezará la acción en cada momento.

La acción empieza con el primer jugador situado a la izquierda del botón.

Antes de repartir cualquier carta, el jugador situado a la izquierda del botón debe pagar una ciega pequeña; y el jugador sentado inmediatamente a su izquierda (es decir, dos sitios a la izquierda del crupier o repartidor) debe pagar la ciega grande.

Las ciegas son apuestas obligatorias que se hacen para que los jugadores se concentren en la partida y garantizar el juego. Si las ciegas no existieran en el póker, los jugadores nunca apostarían, fomentarían el juego pasivo y nunca perderían sus fichas por retirarse en el preflop.

Los jugadores esperarían hasta que les repartieran un As y harían un all-in.

Por ejemplo, si la partida fuera 1€-2€ No-Limit Hold’em, el jugador a la izquierda del botón debería apostar una ciega pequeña de 1€. El siguiente jugador tendría que pagar la ciega grande de 2€. Estas “apuestas ciegas” son obligatorias, y según las reglas del póker, si un jugador se niega a pagarlas, se le invita a salir de la partida.

Torneos vs Partidas de cash

Cuando juegas al póker contra otros oponentes, puedes hacerlo en uno de los dos formatos que existen: el torneo o la partida de cash, y cada uno tiene sus propias reglas.

El resumen básico antes mencionado es el mismo para ambos formatos, pero hay cuatro diferencias significativas:

  1. Ciegas: en las partidas de cash, las ciegas siempre son fijas (Ej. 1€-2€, 2€- 5€, etc.) y nunca aumentan. Mientras que, en los torneos, las ciegas aumentan cada x minutos, de acuerdo con la estructura de ciegas. Esto se hace para forzar la acción y que el torneo termine a su hora.
  2. Duración: las partidas de cash son cómodas porque juegas a tu ritmo. Los torneos, en cambio, son diferentes, el juego se desarrolla (de acuerdo a la estructura de ciegas) hasta que se proclame al vencedor. 
  3. Fichas: en las partidas de cash, cada ficha tiene una denominación que se corresponde con el valor del dinero real que representa. En un torneo, las fichas generalmente no representan un valor de dinero real. Por ejemplo, en un torneo con buy-in de 100€, puedes recibir fichas por valor de 10.000 unidades.
  4. Antes: los antes son como las ciegas, en el sentido de que son apuestas obligatorias que deben hacer los jugadores antes del inicio de una mano. A diferencia de las ciegas, no contribuyen al dinero que se usa en la primera ronda de apuestas (preflop).

Los antes se usan meramente para aumentar el tamaño del bote del preflop. Ofrecen un mayor incentivo a los jugadores para luchar por el dinero “muerto” y evitar el juego pasivo.

Ten en cuenta que los antes de "botón" o "ciega grande" (un ante de mayor tamaño tomado de un jugador) sustituyen a los antes tradicionales para ahorrar tiempo. Este formato se da especialmente en los torneos para acelerar el ritmo del juego.

A medida que las ciegas van rotando al final de cada mano, todos los jugadores estarán sujetos a un botón ante en cada vuelta.

Variantes del póker

Aunque el Texas Hold´em es la forma de póker más popular, no es, ni mucho menos, la única. Existen bastantes variantes con casi la misma popularidad que el Texas Hold´em.

Estas son algunas otras variantes de póker:

Volver al inicio