Descubrimos cuando hicimos el review del juego balatro, que a veces los videojuegos pueden estar inspirados en el póker, e intentan innovar en los géneros tradicionales de los videojuegos.

Aunque aparentemente Balatro se trata de un desafío a los jugadores a utilizar combinaciones de cartas de poker para superar a los rivales y competir, lo cierto es que además de elementos tradicionales del poker online, la estructura y presentación de la dinámica de juego es la de un roguelike, ofreciendo una experiencia de juego única y típica del mundo de los juegos de rol online.

Los juegos de tipo "roguelike" se caracterizan principalmente por su estructura de niveles generados aleatoriamente, el juego permanente de alto riesgo (donde la muerte es definitiva y obliga a empezar desde cero), y a menudo, pero no siempre, por un sistema de progresión que desafía al jugador a mejorar mediante la práctica y el aprendizaje más que por la mejora de las estadísticas de su personaje. Estos elementos se combinan para crear una experiencia de juego que es intensa, impredecible y altamente rejugable.

Aunque tradicionalmente los juegos roguelike han estado asociados con exploración de mazmorras en un entorno de fantasía y combates basados en turnos (piensa en juegos como el clásico "Rogue"), el género ha evolucionado para incluir una amplia variedad de estilos y temáticas. Un juego como Balatro puede ser considerado un roguelike porque incorpora varias de estas características clave del género, aunque lo haga dentro de un contexto de juego de cartas. Por ejemplo:

  • Generación Procedural: Aunque en Balatro no exploras mazmorras, los mazos y las manos se generan de manera aleatoria, creando situaciones únicas de juego cada vez que juegas.
  • Permadeath y Alto Riesgo: Cada partida en Balatro empieza desde cero con diferentes cartas y condiciones, similar a cómo los roguelikes tradicionales reinician la progresión del jugador tras una muerte.
  • Experimentación y Descubrimiento: La mecánica de juego alienta a los jugadores a probar diferentes combinaciones de cartas y estrategias, aprendiendo y adaptándose a los nuevos desafíos que presenta cada nueva partida.
  • Esta adaptación de las características de los roguelikes a diferentes formatos y estilos de juegos muestra cómo el género ha crecido y se ha diversificado con el tiempo, permitiendo la inclusión de juegos que, a primera vista, podrían no parecer encajar en la definición tradicional del género.


 

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Roguelike que es

Roguelike es

Los Juegos Roguelike: Explorando las Profundidades Digitales

Introducción al Subgénero
Los juegos roguelike son un fascinante subgénero de los videojuegos de rol que se centran en la exploración de mazmorras generadas de manera procedimental, combate basado en turnos, uso de gráficos simples o de caracteres, y la característica distintiva de la muerte permanente. A menudo ambientados en mundos de fantasía alta, estos juegos deben mucho a los juegos de rol de mesa clásicos como Dungeons & Dragons.

Orígenes y Evolución
El término "roguelike" proviene del juego "Rogue", desarrollado en 1980, que se ejecutaba en terminales con gráficos ASCII. Este juego estableció las bases del género, introduciendo la generación aleatoria de mazmorras y la muerte permanente. A lo largo de los años 80 y 90, el género se popularizó en universidades y entre programadores, evolucionando y diversificándose en varios juegos que seguían sus principios básicos, conocidos colectivamente como "roguelikes".

Características Definitorias
Según la "Interpretación de Berlín" de 2008, un verdadero roguelike debe cumplir ciertos criterios:
1. Generación Procedural: Cada partida es única gracias a mazmorras que se generan de nuevo con cada juego.
2. Muerte Permanente: Los fallos son definitivos, obligando a empezar desde cero tras cada muerte.
3. Basado en Turnos: Ofreciendo a los jugadores tiempo para pensar en cada movimiento sin presión de tiempo real.
4. Complejidad y Emergencia: Los juegos ofrecen múltiples sistemas de juego que interactúan de maneras complejas, permitiendo diversas tácticas y soluciones a los problemas.

Evolución y Derivaciones Modernas
Con el avance tecnológico, los roguelikes se han mezclado con otros géneros para crear los "rogue-lites" o "parecidos a roguelike", que comparten algunas características pero con modificaciones, como menores penalizaciones por muerte o sesiones de juego más cortas.

Top 5 Juegos Roguelike de la Historia
1. NetHack (1987): Conocido por su profundo nivel de detalle y complejidad, permite una gran variedad de estrategias y tiene un culto de seguidores muy dedicado.
2. Rogue (1980): El precursor del género que introdujo muchos de los elementos que definen los roguelikes.
3. Dungeon Crawl Stone Soup: Una evolución de otros juegos que destaca por su accesibilidad mejorada y profundidad continua.
4. The Binding of Isaac (2011): Un rogue-lite moderno que mezcla elementos de acción con la generación procedural y muerte permanente, aportando una narrativa oscura y única.
5. ADOM (Ancient Domains Of Mystery): Reconocido por su mundo persistente y la integración de una narrativa más rica, añadiendo un sentido de propósito y dirección que va más allá de la simple exploración de mazmorras.

Conclusión
Los juegos roguelike y sus derivados han formado un legado duradero en el mundo de los videojuegos, ofreciendo experiencias desafiantes y profundamente rejugables que apelan tanto a los jugadores que disfrutan de la estrategia y la planificación como a aquellos que buscan una experiencia de juego intensa y gratificante. A medida que la tecnología avanza, el espíritu de innovación y adaptabilidad que define a los roguelikes continúa influyendo en nuevas generaciones de juegos.

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