Aunque consideramos al poker como un juego, el significado que inmediatamente podemos suponer a la palabra inglesa "draw" no es correcto. Y es que a priori "draw" significa "sorteo" o algo relacionado con el azar. Pero nada más lejos de la realidad en el caso del juego del poker online. Lo que sí es cierto es que como sucede con muchos anglicismos, el Draw, es un término que ya hemos hecho nuestro los jugadores de poker de cualquier país independientemente del idioma que hablemos.

5 Card Draw Poker

 

Draw como proyecto

En el contexto de una mano de poker, hablar de draw es hablar de una mano o jugada que puede mejorar. Y ¬Ņc√≥mo mejoran las manos de poker? Pues esperando que salga alguna de las cartas que necesitamos para conseguir una jugada superior en el ranking de fortaleza de las manos de poker. Ese que nos indica que la doble pareja supera a la pareja, el tr√≠o a la doble pareja, la escalera al tr√≠o, el color a la escalera, el full house a la escalera y el poker al full...

As√≠ que a partir de ahora, un draw puedes perfectamente traducirlo como "proyecto" y su significado no es otro que una mano que tiene el potencial de convertirse en una mano fuerte si las cartas correctas salen en las siguientes rondas de apuestas que a su vez sirven para que aparezcan nuevas cartas comunes. Recordemos que existen cuatro rondas de apuestas en poker: preflop, el flop, el turn y el river. Una vez finalizadas llegar√° el showdown, el momento clave donde se resuelve la mano y los jugadores que estaban en el bote ense√Īan sus jugadas.

En ejemplo sencillo es si en Texas Holdem tenemos un As y un Tres de corazones, y en el flop aparecen dos corazones, perfectamente podemos decir que tenemos un draw de color al As, o lo que es lo mismo un proyecto de color. Conseguiremos completar el draw si  sale una carta más de corazones ya sea en el turn o en el river.

Los principales tipos de draw en el póker son los draw de escalera y los proyectos de color. Los proyectos de escalera generalmente se dividen en proyectos rectos "abiertos" y proyectos "interiores".

  • Proyecto de escalera abierto: en la mesa tenemos 6-7-J y nosotros tenemos 4-5. En este caso, tenemos ya tras el flop una jugada de escalera abierta ya que nuestra jugada provisional ser√≠a 4-5-6-7... que no es nada a√ļn, pero en caso de salir un 8 o un 3, obtendr√≠amos escalera y completar√≠amos nuestro proyecto. Hay muchos matices a nivel estrat√©gico ya que un draw de escalera puede ser un problema su nos ganan con escalera superior. En el citado ejemplo, el turn podr√≠a ser un 8 y darnos la escalera... pero el river podr√≠a traer un 9 y dar escalera a cualquier jugador que tuviera un 10 en su mano (5-6-7-8-9-10).
  • Proyecto de escalera interior: en la mesa hay 5-7-9-K y nosotros tenemos A6. En este caso, si el river es un 8 obtenemos una escalera (5-6-7-8-9). Por lo que consideraremos nuestra jugada tras el turn como un proyecto de escalera interior. S√≥lo nos sirve uno de los cuatro 8 de la baraja para completar el draw.

Los proyectos abiertos son donde podemos golpear una carta en la parte superior o inferior de nuestra carrera para hacer una escalera (es decir, 5678), mientras que los sorteos gutshot nos obligaron a golpear una carta específica en el medio de nuestra carrera (es decir, 5689). Los sorteos rectos abiertos son, por lo tanto, mejores que los gutshots porque tienen más outs para hacer una escalera.

Aunque el término draw se refiere principalmente a un proyecto directo de escalera o color, que son jugadas fuertes capaces de derrotar a la mano media de cualquier bote, en esencia, cualquier mano con la habilidad de mejorar puede ser referida como un "draw". Así incluso una pareja es un draw ya que especialmente si faltan por salir turn y river, tenemos más de un 30% de probabilidades (odds) reales de mejorar nuestra actual jugada. Pero evidentemente por eso están las fichas de poker en nuestros stacks y encima de la mesa: los rivales o nosotros mismos usamos las fichas para intentar ganar la mano, ya sea sacando de la misma a los rivales que pueden mejorar nuestra jugada o para hacer apuestas de valor, que nos sirvan para sacar más fichas de nuestros adversarios.

En el extremo m√°s fuerte del espectro, los combo-draws o¬†wraps son jugadas potencialmente ganadoras. En Hold‚Äôem es posible realizar un proyecto de color al mismo tiempo que un proyecto de escalera. Los draw combinados o "combo-draws"¬†son especialmente comunes en las variantes de p√≥ker de Omaha debido a que el jugador recibe cuatro cartas de mano preflop y eso hace que no sea extra√Īo que podamos optar a ese doble premio: escalera o color.

Omaha, el juego de poker con m√°s draw

 

Aquí mostramos un ejemplo rápido de una draw combinado en Pot Limit Omaha.

  • En el flop tenemos: 782
  • Nuestra Mano: 9TJA

En este ejemplo, la mano de Omaha 6, 9, T o J nos dará una escalera. Eso es un total de 13 outs para ligarla. Si el 7 y el 8 de la mesa son de corazones y dos de nuestras cartas son corazones, también estaremos teniendo un draw de color.

Las modalidades de poker "Draw"

Ya lo hab√≠amos advertido. La palabra "Draw" tiene varios significados y uno de los m√°s comunes es utilizar este t√©rmino para definir una gran cantidad de tipos de poker o variantes. La etiqueta "draw" acompa√Īada a cualquier modalidad de poker querr√° decir¬†b√°sicamente que se trata de una disciplina de poker con descarte.

En estas forma de poker, seg√ļn dictan las reglas de poker cl√°sico,¬†los jugadores roban cartas del mazo y pueden sustituir cartas propias que no les sirvan para completar su jugada. La mayor√≠a de los juegos de Draw Poker son juegos cl√°sicos con origen en Estados Unidos, como por ejemplo el¬†Five Card Draw, el 2-7 Triple Draw y el Badugi.

En las variantes de draw p√≥ker, los jugadores suelen tener la opci√≥n de reemplazar tantas o tan pocas cartas como quieran, seg√ļn sea necesario a nivel estrat√©gico para completar su jugada. En la mayor√≠a de juegos de draw poker no existen cartas comunitarias como s√≠ hay en el Omaha o en el Texas Holdem, aunque existen otras formas de¬†obtener informaci√≥n sobre la fuerza de la mano de un rival: por ejemplo por la cantidad de cartas que necesitan coger del mazo. Por ejemplo, un jugador que reemplaza una carta en el poker de cinco cartas a menudo tiene un flush-draw (proyecto de color) o un¬†straight-draw (proyecto de escalera) y desean que esa carta que cambian les complete su proyecto de jugada.¬†

Draw y Estrategia de Poker

Hablando de estrategia, podemos evidentemente se√Īalar aspectos t√©cnicos relacionados con ambos conceptos, pero recomendamos sobremanera repasar art√≠culos dedicados como el de matem√°ticas del poker, en el que podremos encontrar teor√≠a relacionada con las pot odds y temas de estad√≠stica y psicolog√≠a, que a buen seguro est√°n al alcance de todos en cualquier escuela de poker, ya sea a nivel online o presencial.

En todo caso s√≠ es¬†posible generalizar sobre la estrategia correcta de los draw, entendidos como proyectos (ver la primera acepci√≥n de la palabra) sin estar atado a una variante espec√≠fica del p√≥ker. En primer lugar, los proyectos no ganan manos por s√≠ solos y ni siquiera cuando se completan. Con la excepci√≥n de algunos de los grandes proyectos combinados en Omaha, si nosotros mismos tenemos un draw no emparejado, intentaremos seguir en la mano pero no a cualquier precio. Y es que aqu√≠ es cuando debemos poner en valor el concepto de poker equity. Esto significa que la √ļnica raz√≥n por la que elegir√≠amos jugar nuestros draws agresivamente es si esperamos que el oponente a veces se retire. ¬°Y esto no es un farol! Revisa de nuevo el art√≠culo sobre equidad o equity en el poker y sal de dudas.

Proyectos o draw en poker

 

En algunas variantes de poker, o contra oponentes en los que esperamos tener una equidad cero, hay pocos beneficios en jugar draws agresivamente, ya que esencialmente estamos invirtiendo más fichas en el bote con lo que es por ahora la peor mano. En tales escenarios, deberíamos conformarnos con jugar nuestros sorteos de forma pasiva y defendernos contra las apuestas solo si tenemos las probabilidades de bote / probabilidades implícitas para hacerlo.

Sin embargo, en muchas variantes de poker podremos generar acciones positivas¬†jugando nuestros draws de forma agresiva, y esto a menudo aumenta nuestras expectativas en comparaci√≥n con el juego pasivo. A veces nuestro oponente se retirar√°, e incluso si no lo hace, a veces podemos hacer nuestro sorteo y obtener un pago en un bote a√ļn m√°s grande, por lo que podemos considerar el ser agresivo en estos casos como uno de los mejores trucos de poker para ganar una mano.

Las grandes combinaciones de draws en Omaha a veces pueden ser tan poderosas que en realidad tienen m√°s equidad que las nuts (la mejor jugada). Y es que est√° bien jugar grandes proyectos o draws de forma agresiva incluso sin fold-equity, simplemente porque esperamos ser un favorito cuando las fichas entren en el bote.

La fuerza de cualquier mano con proyecto¬†no debe estar necesariamente determinada por su n√ļmero de outs. Tambi√©n debemos considerar la calidad de nuestro draw; y es ese trabajo el que nos dar√° los mejores frutos y nos har√° ganar dinero con el poker.

 
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