Tabla de manos de poker

Si quieres aprender a jugar al Texas Hold’em online en 888poker.es tienes dos opciones:

  • Seleccionar una de las mesas y según vayas jugando las manos irás aprendiendo el juego. Esto es lo que sueles hacer cuando pruebas cualquier jeugo online. Puedes hacer lo mismo en el póker, pero te va a costar ganar y no te vas a divertir tanto como cuando conoces algo de estrategia.
  • Leerte este artículo hasta el final, aprender cómo se juega, conocer la estrategia básica y divertirte más jugando. A partir de este punto, ir mejorando tu juego.

Así que, si quieres empezar tu camino a ser un mejor jugador de póker, da el primer paso.

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Tabla de manos de poker
Tabla de manos de poker

Clasificación de manos

El objetivo del Texas Hold’em es una jugada de cinco cartas mejor que los rivales. Esta jugada se forma seleccionándola de las siete cartas que tienes a tu disposición. Puedes usar las dos de tu mano junto a tres de las cinco de la mesa, una de la mano y cuatro de la mesa o las cinco que hay en la mesa. Quien logre formar la mejor jugada se lleva las fichas que se han apostado. No está de más recordar que las jugadas son de cinco cartas, la sexta y la séptima carta nunca juegan.


Carta alta:


Carta Alta

Es la jugada más baja posible. Cuando no puedes formar ninguna jugada, el valor de tu mano son las cinco cartas más altas que tengas a tu disposición. Si varios jugadores tienen carta alta, se lleva la bote el que tenga la carta más alta. En caso de empatar a la primera, se compara la segunda, tercera… En la quinta carta paras y si las manos son iguales se reparte el bote.


Pareja:


Pareja

Dos cartas iguales. Ganarías a los jugadores que tuvieran carta alta. Si varios jugadores tienen pareja, se lleva la mano el que tenga la pareja de cartas de mayor valor. Si se empata la pareja, las tres cartas que acompañan a la pareja, cartas de apoyo, son las que determinan el ganador de la mano.

Puedes tener una pareja en tus cartas particulares, puedes combinar una carta de la mano con otra de la mesa para hacer pareja o puede haber una pareja en las comunitarias, en este último caso todos los jugadores tendrían, como mínimo, esa pareja.


Dobles parejas:


Dobles parejas

Dos parejas distintas. Con esta mano ganas a los que tengan pareja o carta alta. Si varios jugadores tienen dobles parejas, se compara la pareja más alta de cada jugador; si se empata a la primera pareja, se compara la segunda; y si las dos parejas son iguales, el que tenga la mejor quinta carta se lleva la mano.

El segundo grupo de jugadas incluye aquellas que iremos a buscar cuando creamos que podemos tener un beneficio grande en relación a la inversión que hacemos.


Trío:


Trío

Tres cartas iguales. Si varios jugadores tiene trío, se lleva la mano el jugador con el trío de cartas más altas. En el caso de que se empate al valor del trío, el que tenga las mejores cartas de apoyo se lleva el bote. Se puede empatar a trío si hay una pareja en la mesa y dos jugadores tienen la carta que completa el trío o si están las tres cartas iguales en la mesa.


Escalera:


Escalera

Cinco cartas con valores consecutivos. Si hay varios jugadores con escalera, el que tenga la escalera con las cartas más altas se lleva el bote. La única carta que puede llevar a confusión es el As que puede estar en la escalera más pequeña, A 2 3 4 5 y en la más grande, A K Q J 10. También, a diferencia de otros juegos, las escaleras no son circulares, es decir, Q K A 2 3 no es escalera.


Color:


Color

Cinco cartas del mismo palo. Para que haya posibilidad de que haya color, tiene que haber un mínimo de tres cartas del mismo palo en las comunitarias. Así que si varios jugadores tienen color, todos lo tienen del mismo palo.

El ganador de la mano sería el que tuviera la carta más alta de ese palo, en caso de que la más alta esté en las comunitarias, se sigue comparando la segunda, tercera… Si las cinco cartas más altas de ese palo están en las comunitarias, se reparte el bote entre todos los jugadores que hayan aguantado hasta el final, sin importar las cartas que tengan en la mano.

Y terminamos con las jugadas que nos van a aparecer en contadísimas ocasiones, esas jugadas que soñamos con conseguir, pero que son casi imposibles de ver.


Full:


Full

Un trío y una pareja a la vez. En caso de varios jugadores con full, se lleva la mano el que tenga el mejor trío y solo cuando se empata al trío se considera la pareja.


Póker:


Póker

Cuatro cartas del mismo valor. Si dos jugadores consiguen póker, se lleva la mano el que tenga el póker de las cartas más altas. En el caso de que el póker esté en las cartas comunitarias, el jugador que tuviera en sus manos la carta de apoyo más alta sería el ganador de la mano. Si la carta de apoyo más alta también está en el centro de la mesa, todos los jugadores empatarían y se repartirían el bote.


Escalera de color:


Escalera de color

Cinco cartas consecutivas y del mismo palo. Igual que en la escalera normal, el As solo puede estar en la escalera más baja o en la más alta. Esta última se llama también Escalera Real, que es la jugada más alta que se puede formar.

Grupos de cartas iniciales

Una vez que sabes cuales son las jugadas que puedes formar, tendrás que tener claro cuales son las cartas iniciales que vas a jugar y cómo las vas a jugar. Pero antes vamos a dividir las cartas en varios grupos para hacer más fácil las recomendaciones.


Figuras:

Son las cartas más altas, Jotas, Damas, Reyes y Ases. La ventaja de estas cartas es que cuando liguen parejas o dobles parejas, serán de las más altas y con buenos apoyos. Cuando logren ligar escalera, será la más alta la mayoría de las veces.

Parejas:

Dos cartas iguales de mano. Las más altas, mayores a 88, pueden llegar a ganar la mano sin mejorar, las pequeñas pueden necesitar mejorar a trío para conseguir llevarse el bote.


Conectores de color:

Dos cartas seguidas en valor y del mismo palo. Estas son las cartas que nos gusta jugar cuando tenemos muchas fichas, ya que conseguirán color o escalera y ganarán el bote, aunque lo harán en muy pocas ocasiones.


A-x:

Un As y otra carta que no sea alta es de las manos más engañosas que hay. Si son del mismo palo tienen la oportunidad de ligar el color máximo en escasísimas ocasiones, pero la mayoría de las veces estas manos se llevarán un bote pequeño cuando salga un As en la mesa y nadie más tenga otro As, o perderá un bote grande porque un rival tenga un As con un apoyo mejor.

Resto:

El resto de cartas son prácticamente injugables. Da igual que sean del mismo palo, o seguidas o bonitas o feas. La vas a tirar. No las vas a jugar en casi ninguna ocasión.

Qué manos iniciales jugar

 

Podemos dividir la situación en el juego en tres bloques, cada uno de ellos necesitará unas manos iniciales distintas para tener las máximas opciones de llevarnos el bote. La división se hará según el tamaño del stack en relación con las ciegas.


Cortos de fichas

Estás en una situación grave. Tienes menos de 5 veces el valor de la ciega grande en fichas. Necesitas fichas con urgencia así que hay que ver cómo las consigues. El único movimiento que te queda es ir all-in, no puedes meter ninguna ficha voluntariamente en el bote para luego tirarte. Los grupos de manos que vas a jugar son:

  • Figuras: Cartas altas que te harán ganar muchos botes.
  • Parejas: Habitualmente, cuando te paguen, tendrás más del 50% de opciones de llevarte el bote.
  • A-x: Este es el único momento de jugar estas manos, si te pagan el As te dá un mínimo del 30% de opciones de ganar.
  • K-x, Q-x: iremos añadiendo más manos si ves que los jugadores que quedan por hablar se tiran con facilidad o si vas a quedarte sin casi fichas y te pagarçán con cualquier mano. El objetivo es robar las ciegas para poder esperar la situación en que te dobles.

Medios en fichas

Tienes entre 8 y 20 ciegas. La situación habitual en los Sit&Go SuperTurbo, que son los más populares. En estas situaciones son las que tienes que jugar más conservador. Tienes fichas suficientes para no precipitarte, pero no las suficientes para buscar jugadas complicadas. El mayor error que se cometen con estos niveles de ciegas es jugar manos del tipo conectores de color o A-x. Son manos que no te van a dar suficiente beneficio porque no tienes un stack adecuado y que a la larga te harán perder fichas.

En estos momentos del juego es importante ahorrar fichas para poder ganar el máximo en las manos que juegues con cartas fuertes.

Las cartas que tienes que jugar son:

  • Figuras: lo habitual es que consigas una de las tres primeras jugadas: carta alta, pareja o dobles parejas. Y estas serán las jugadas que también formarán tus rivales, así que es importante tener cartas más altas que los rivales para poder llevarte la mano cuando tengáis la misma jugada.
  • Parejas: tienes una mano superior a los rivales, y serán ellos los que tengan que mejorar para ganar la mano.

Repetimos, las manos con conectores de color o A-x con una carta baja acompañando al As las tiras sin dudar.


Cuando llegue tu turno, abrirás la mano subiendo la apuesta en tres veces la ciega grande, más una ciega más por cada jugador que haya igualado. Nunca igualarás la ciega. En el caso de que algún otro jugador haya abierto la mano, volverás a subir con pareja de ases, reyes o damas, también con As-Rey y te tirarás del resto de manos.


Muchas fichas

Cuando tienes fichas, debes añadir más manos a tu arsenal. En cash game, o en los primeros niveles de un torneo multimesa, la relación entre las ciegas y los stacks de los jugadores es superior a 50, por lo que te da opción de jugar más tipos de manos:

  • Figuras y parejas altas: estas manos las puedes jugar con cualquier cantidad de ciegas.
  • Parejas bajas: el objetivo es claro, que sacar trío en el flop; si no ocurre, puedes rendir la mano porque es difícil que te puedas llevar el bote.
  • Conectores de color: con este stack es con el que se pueden jugar este tipo de manos. Es el momento en el que si ganas la mano te llevarás el beneficio necesario para poder amortizar las inversiones que haces cada vez que no te sale nada en las comunitarias. Recuerda que con este tipo de manos tienes que hacer una pequeña inversión en muchas ocasiones, por lo que la vez que consigas ligar tendrás que llevarte un bote importante.

No te olvides que muchas fichas significa que tus rivales y tú tenéis más de 50 ciegas cada uno.

Cuando juegas con muchas fichas tenemos que poner toda tu atención a la posición. Evita jugar manos con posición. Cuanto más profundos son los stacks, más importancia cobra la posición.

Odds y probabilidades

 

Aunque no te gusten las matemáticas, deberías tener unas nociones básicas para jugar Texas Hold’em. Pero no te preocupes porque son sencillas. Simplemente tienes que saber multiplicar por dos y por cuatro.

Tienes que saber cuantas cartas te sirven para completar tu jugada. Por ejemplo, si tienes dos picas en la mano y hay dos picas en el flop, hay nueve cartas (las picas restantes) que completarán tu jugada. Cada una de ellas tiene, aproximadamente, el 2% de posibilidades de aparecer en el turn, y otro 2% de aparecer en el river. Si tienes nueve cartas, las multiplicas por dos y te da dieciocho, puedes redondear a veinte. Así que tienes un 20% de opciones de que tu color se complete en el turn. Y tendrás otro veinte por ciento de posibilidades de que se complete en el river. Así que, si tienes que jugarte todas las fichas en el flop con esa jugada, puedes calcular que ganarás la mano sobre un 40% de las ocasiones.

Es decir, para calcular el porcentaje de veces que ganarás la mano, sigue estos pasos:

  • Cuenta las cartas que te valen.
  • Si estás en el turn multiplica por dos esa cantidad de cartas.
  • Si estás en el flop y vas all-in, multiplica por cuatro esa cantidad de cartas.
  • La cifra final será el porcentaje de veces que ganarás la mano.

Aquí tienes tus primeros pasos para jugar al Texas Hold’em sin límite. Pásate por las mesas en prácticas de 888poker.es para comenzar tu entrenamiento y cuando veas que dominas el juego, siéntate en las mesas de dinero real. Y aprovecha para ir leyendo nuestro blog para mejorar tu juego.

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