• La plataforma de vídeos Youtube tiene una política restrictiva sobre el Gambling Youtube que afecta a los contenidos de juego online.

  • Analizamos las normas que permiten anunciarse o no a las empresas en Youtube.

  • Cuales son los principales cambios en materia publicitaria y qué gana o pierde Youtube estableciendo dicha política.

  • Estas son las alternativas a Youtube para seguir los mejores canales sobre juegos de casino online.

Contenido:

  1. Youtube cambia las normas
  2. Ojos que no ven
  3. La gallina de los juegos de oro
  4. Política de cookies
  5. El misterio de los canales perdidos
  6. La vida más allá de Youtube

¿No has notado ningún cambio en Youtube? ¿No echas en falta nada? Seguro que sí. Desde hace tiempo la política de anuncios de la popular red social de vídeos propiedad de Google, ha cambiado por completo, siendo restrictiva con el juego, páginas de poker online y otro tipo de contenidos.

En este artículo te vamos a contar cuales son las principales características de los cambios publicitarios de Youtube, cuáles son las razones del por qué este giro de 180 grados en su política de anuncios, quiénes son los principales afectados y qué alternativas tienen los usuarios que han visto desaparecer los anuncios de vídeo póker en sus canales favoritos.

gambling youtube

Youtube cambia las normas

A mediados de 2021 cuando, de un día para otro, la plataforma líder en la difusión de vídeos online anunció que cambiaría su política de anuncios en la cabecera de su web.

Si no sabéis lo que son los anuncios de cabecera, os lo resumimos rápido. Antes, cuando abrías tu canal favorito, ese en el que te enseñaban las mejores tácticas de youtube póker, podías ver en la parte alta de la página web o debajo del vídeo en tu móvil, un anuncio que podía ser de cualquier cosa, desde un juego de toallas, un casino online o la última oferta en armarios escandinavos para montar en casa.

Sin embargo, a mediados de junio de 2021, Youtube sacó un comunicado oficial en el cual anunciaba que, a partir de ahora “ya no venderá estos espacios a anunciantes de diferentes categorías”, asegurando además que dicho cambio “será una mejora en la experiencia de navegación de los usuarios”

A partir de entonces, todos los anunciantes que quieran aparecer en la cabecera de la web de la popular plataforma de vídeos deberían “cumplir con los requisitos de anuncios de cabecera de Youtube”

Estos son los temas que Youtube ha decidido no dar visibilidad en la cabecera de su página web:

  • Cualquier contenido relacionado con el juego. Ya sean casinos físicos, juegos de casino online, juegos online que no sean de casinos, juegos sociales o apuestas deportivas.
  • Anuncios de bebidas espirituosas independientemente de que sean premium o de marcas muy reconocidas. Tampoco marcas tradicionales de esta índole que se anuncien en fechas señaladas como Navidad. 
  • Publicidad de medicamentos, aunque estos puedan ser adquiridos sin prescripción médica o puedan ser adquiridos legalmente de forma online.

Ni que decir tiene que este cambio fastidió a muchos usuarios, especialmente para aquellos que eran seguidores de canales sobre ruleta, casino online o juegos de poker.

Muchos se quedaron desconcertados ante esta nueva forma de tratar la publicidad en Youtube. ¿No había otros mecanismos para que un usuario pueda elegir lo que quiera ver sin necesidad de que Youtube decida por él?

Ojos que no ven

Dentro de Google, la propietaria de Youtube, existen diferentes herramientas que permiten que un usuario pueda discriminar los contenidos que no desea ver o ponderar aquellos por los que tiene interés.

Si, por ejemplo, no deseas ver ese aburridísimo anuncio del robot de cocina que interrumpe el contenido cada vez que intentas ver ese vídeo tan interesante sobre estrategias para jugar al Omaha hi lo, tan sólo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Abre tu cuenta de Google y haz click en el icono de tu perfil

  • Dentro de tu perfil elige en el menú administrar tu cuenta

  • Haz click en la opción de “privacidad y personalización”, o bien, en el enlace de “datos y personalización” en la barra lateral

  • Marca la opción en el panel de “personalizar anuncios” También puede ofrecernos un enlace que lleve a “configuración de anuncios”

  • Cuando aparezca el menú de “configuración de anuncios” tienes que buscar la opción “categorías de anuncios en Youtube”

  • Dentro de las categorías de anuncios ya te aparecerán las que quieras que dejen de aparecer en tus vídeos de Youtube preferidos

Realizando estas tareas, los anuncios de robots de cocina, desaparecerán de tu Youtube para siempre. Eso no quiere decir que no Google siga anunciando esos productos, por eso, parece algo incomprensible que una multinacional como Google prescinda del gambling youtube perdiendo así potenciales clientes.

La gallina de los juegos de oro

Según análisis de la propia compañía, cuando un usuario hace una búsqueda en Google, (por ejemplo, a ese canal sobre Omaha hi comentábamos antes), hace un promedio de 10 clicks a diferentes páginas para completar la búsqueda. También, cada vez que ese mismo usuario visualiza un vídeo en Youtube, permanece delante del mismo una media de 19 minutos.

Estas cifras hacen que todas las empresas del mundo quieran pagar por aparecer dentro de los anuncios de Google y Youtube, pero hablamos la industria del juego y esta, es como la vaca lechera, no es una industria cualquiera.

En 2019, antes de que comenzara cualquier selección de publicidad, posicionar un anuncio en la cabecera de Youtube durante 24 horas costaba alrededor de 2 millones de dólares. Entonces, las empresas de juego online eran las principales anunciantes aportando, la nada despreciable cantidad, de 154 millones de dólares durante el primer trimestre de ese año.

Parece increíble que Google, a través de Youtube, deje pasar la oportunidad de seguir ofreciendo anuncios de blackjack online o torneos de poker, sin embargo, la industria del juego no es la única perjudicada y, como veremos a continuación, no fue la primera.

Política de cookies

Durante la campaña de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos de 2020, los debates entre los dos candidatos eran masivamente seguidos a través de Youtube. Tal era así, que ambos partidos, Demócrata y Republicano, gastaban ingentes cantidades de dinero para poder controlar la cabecera de Youtube durante 24 horas haciendo que, durante un día entero, el anuncio de su partido estuviese presidiendo cualquier vídeo electoral independientemente de su signo político.

Fue entonces cuando Google se dio cuenta de dos cosas: La primera, (que entonces supuso una revolución), es que podían ganar más dinero si, en vez de controlar la cabecera durante 24 horas, solo permitían anuncios de 2 horas con precios más altos.

La segunda cuestión, que resultó clave para la actual situación del juego online, es que Youtube comprobó que cambiando de un día para otro su política publicitaria, ni siquiera los dos partidos políticos más poderosos del mundo libre, se atrevían a cuestionar dicha decisión.

Este hecho, propició lo que os estaréis imaginando...

El misterio de los canales perdidos

En mayo de 2018, y sin previo aviso, Youtube decidía suprimir de sus contenidos “The Big Jackpot”, un canal sobre las tragamonedas y análisis de estrategias o combinaciones de poker con 120.000 seguidores. Poco después, otro canal similar llamado “Brian Cristopher”, especializado en youtube poker, con 80.000 suscriptores, también desaparecía misteriosamente del catálogo de la plataforma.

A la pregunta de un periódico de Estados Unidos sobre por qué estaban desapareciendo de Youtube este tipo de canales sobre juegos online, la plataforma de vídeos respondió que ellos eran soberanos para hacer aparecer y desaparecer contenidos ya que, los responsables de los canales habían firmado una cláusula de consentimiento.

Tras dicho incidente, otros canales como “David Labowsky” o “Grape's Gambling Channel” especializados en tragaperras online o en juegos de cartas como el poker Texas Holdem, también desaparecieron sin dejar rastro. El mercado del gambling youtube había cambiado para siempre.

La vida más allá de Youtube

Supongo que te estás preguntando, ¿desaparecieron entonces los canales de gambling youtube? ¿No existe ninguna alternativa para que un usuario pueda informarse sobre sus juegos de azar online favoritos o descubrir trucos para las tragamonedas de los bares?

Por supuesto que los hay. 

Aquí van una serie de plataformas de vídeos en donde poder ver canales sobre juegos de casino online:

  1. Twitch, propiedad de Amazon y que se ha convertido en una poderosa plataforma que compite con la televisión convencional.

  2. Vimeo, la rival clásica de Youtube y que permite reproducción de vídeos sin publicidad.

  3. Patreon, donde los usuarios pagan por ver sus contenidos favoritos ayudando a los creadores a sostenerse sin necesidad de estar patrocinados.

  4. Steemit, parecido al anterior, pero en esta, los suscriptores pueden pagar una propina a los creadores de contenidos en la moneda propia de la plataforma.

  5.  Bitchute, se creó en 2017 para alojar cualquier vídeo que Youtube cancelase o no quisiera publicar de forma arbitraria. En esta plataforma se pueden encontrar muchísimos canales especializados en reseñas y análisis de juegos de casino online y sin riesgo a que desaparezcan sin previo aviso.

Aviso: Todos los consejos dados en este artículo tienen un carácter meramente informativo basado en bibliografía sobre juegos de azar. Sin embargo, ninguno de estos consejos garantiza ni es un elemento determinante para el éxito en la actividad del juego analizado. En nuestro blog tratamos temáticas relacionadas con el mundo de los juegos y los contenidos son informativos y no significa que tengamos disponible el juego, producto, utensilio, accesorio, etcétera…del que habla el artículo.

Nuestro equipo de especialistas de poker de todos los mercados regulados en los que tiene presencia 888poker os ofrece contenidos especiales, tanto de ámbito promocional como información general sobre el poker online.