1. ¿Cuál es tu pasado pokerístico?

Empecé en 1999 en el Gran Casino de Barcelona. Después de pasar por varios departamentos, acabé trabajando en el Depto. Comercial, donde mis funciones estaban enfocadas en el área de juego del casino. Organicé torneos de Ruleta Americana, Black Jack, Punto y Banca y Videopoker. En 2002, cuando organizamos el primer torneo Internacional de Poker, empecé a aprender las reglas del poker y a dirigir los torneos, aparte de encargarme de la preparación y la organización de los mismos. Empezamos con el Open Barcelona Poker, el cual, al cabo de unos años, se convirtió en la primera parada del European Poker Tour. Hasta el año 2005, seguimos organizando grandes torneos internacionales, entre otros, las siguientes temporadas del EPT, WPT. World Heads Up Championship… Durante estos años compaginé mi trabajo en el casino con salidas a otros torneos fuera de España. Al finalizar 2005 decidí dejar el Casino de Barcelona, para trabajar en distintos tours tanto nacionales como internacionales y he seguido así, hasta el día de hoy.
 

2. ¿Cuál es el perfil de un buen jefe de sala?

Es aquel, que aparte de conocer bien las reglas de poker, transmite tranquilidad a los jugadores cuando estos están en la mesa. Hay mucha pasión y sentimientos en este juego, y un buen director debe empatizar con los jugadores y además, tratar de ganarse el respeto por su trabajo, y nunca, por su cargo o posición.
 

3. ¿Cuál es tu función en el casino, en la sala de póker y cómo se realiza? 

Principalmente dirigir el torneo y asegurarme de que se desarrolla de forma justa y con garantías para el bienestar de los jugadores. Que tanto el jugador profesional como el recreacional, disfrute y se sienta cómodo en el evento. Por mi parte, siempre intento transmitirles confianza en las distintas decisiones que se tengan que tomar durante el torneo. 
 
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4. ¿Por qué cargos tiene que pasar un buen jefe de sala antes de serlo? 

Normalmente, se empieza como dealer. También existe la posición de asistente del director del torneo y director. En mi caso, me salté “el primer escalón”, pero no es lo normal.
 

5. ¿Qué hace un jefe de sala de póker cuando no tiene el micrófono en la mano?

Siempre pienso en lo que viene, para estar preparado cuando ocurra y no me lo encuentre por sorpresa, no es profesional. Es muy importante, y es uno de los primeros consejos que me dieron, anticiparme a lo que va a suceder en el próximo nivel, descanso, día. Aparte, atiendo las necesidades de los jugadores, dealers…
 

6. ¿Qué consideras un triunfo y un fracaso tras un torneo de póker en vivo?

Un triunfo es cuando se cumplen las expectativas que se tenían en un torneo, como por ejemplo, el número de registro de jugadores. Que éstos queden satisfechos y vuelvan al torneo, o sigan el circuito. Superar parada tras parada, año tras año, el número de participantes. Por este motivo, me hace sentir orgulloso formar parte del CNP888. Un TRIUNFO en mayúsculas, récord tras récord en cada parada. Un fracaso para mí, sería cuando se cancela un evento por no tener participantes, y cómo no, ver que un circuito que funcionaba y tenía éxito, acaba muriendo y desapareciendo, por no seguir trabajándolo día a día, por parte del organizador o del casino… y sobre todo, que al finalizar el evento, el jugador no haya disfrutado y se lleve una mala experiencia.
 
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7. ¿Quiénes forman tu equipo y qué labor realiza cada uno de ellos?

Normalmente trabajo solo, y mi equipo es el que encuentro en cada casino donde dirijo el torneo. Exceptuando en algunas ocasiones, donde el casino o el organizador del evento, me encargan llevar o enviar a mi propio equipo. En este caso, tengo una buena cartera de dealers, floors y directores. Todos los departamentos involucrados directa o indirectamente en un evento tienen una gran importancia en sus funciones… recepcionistas, cajeros, seguridad, limpieza, mantenimiento, camareros, bloggers, equipo de audiovisuales,… Pero, sobre todo, valoro y respeto muchísimo la posición de dealer. Pocas veces se reconoce su función y no se tiene en cuenta su importancia por parte del casino y de los jugadores. Son ellos los que hacen posible que un torneo se pueda celebrar. NO DEALER = NO GAME.
 

8. ¿Cuál es el perfil de un buen crupier?

Es aquel que muestra seriedad, que está enfocado en el juego en todo momento, que controla la mesa, que es amable con el jugador y que tiene buena técnica (aunque esto último se puede aprender con la práctica). Pero lo más importante, y como en todo tipo de trabajo, es que disfrute con lo que hace. Esto facilita que uno pueda llegar a ser un buen profesional en lo suyo. 

 

9. ¿Aquel momento de aquel torneo que te hizo llorar?

Fue en el robo que sufrimos en el EPT de Berlín. El miedo que pasamos. Una sala con 50 mesas llenas y ver cómo los jugadores corrían hacia un extremo, empujándose, cayéndose, amontonándose… Minutos antes de que pasara, el director del torneo me pidió que dejara el mostrador de inscripciones para ayudarlo en las 3 últimas mesas del Evento Principal. Saber después que la persona que me sustituyó tuvo una pistola puesta en su cabeza fue horrible. Vivir ese momento ha sido lo peor.  

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10. ¿Desde que te levantas, cómo es tu día durante un torneo?

Durante los días de torneo no tengo demasiado tiempo libre. Son jornadas muy largas de trabajo. Al levantarme, lo primero que hago es arreglarme para ir al casino y asegurarme de que antes de que lleguen los jugadores todo está preparado y de que empezaremos sin retrasos a la hora a la hora en que está programado el inicio del torneo. Cuando acaba el torneo y todos los jugadores se han ido, comprobar que todo queda recogido y guardado.   
 

11. ¿Aquel momento que te hizo reír y no olvidaras?

No olvidaré el momento en que el director del torneo me dijo que me pusiera con el micrófono detrás del crupier en la Gran Final del EPT de Montecarlo. Fue una alegría máxima en ese momento. Años después, recibir la invitación de Jack Effel para dirigir junto a otros compañeros las WSOP Europa.    
 

12. ¿Aquel problema que resolviste in situ y que no olvidarás?

Durante estos años han sido bastantes, pero el más complicado fue en el caso que he explicado anteriormente. En el EPT de Berlin, tener que reconstruir las fichas de las 3 últimas mesas del Evento Principal. Gracias a lo grabado por los cámaras que habían, a la ayuda de los bloggers y sobre todo, a la honestidad de la mayoría de los 24 jugadores que quedaban, todo se pudo solucionar.
 

13. La receta perfecta para que un torneo tenga éxito.

La profesionalidad y las ganas de hacerlo bien, por parte del organizador, el casino y el sponsor. 
 

14. Decidir cuándo realizar el evento: información que utilizas para llegar a esta decisión.

Siempre intento saber quién hay detrás de un evento. Quién es el organizador, sea el país que sea. La seriedad y profesionalidad, es para mí, lo más importante.
 

15. El día en el que lloraste en un torneo, ¿cómo fue?

No fue en un torneo, pero sí relacionado con el póker. Lloré de emoción al estar nominado por primera vez en los European Poker Awards en la categoría “Staff Person of the Year”. Un premio que me prometí ganar algún día, aun sabiendo lo difícil que era. Después de estar nominado en un total de 3 veces, a la cuarta en 2011 conseguí llevarme a casa este Premio.
 

16. ¿Sacarías el póker de los casinos? ¿Por qué?

El Poker siempre tendría que estar en el casino. Pero la opción de tener Poker Rooms, siempre que estuvieran regulados, como hay en otros países europeos, no lo veo mal. Habría más oferta para los jugadores, sobre todo para los que se inician en este juego. Se podría llegar a establecer un vínculo entre clubs de poker y casinos para el bien de todos… pero creo que es algo que ahora mismo es muy difícil que ocurra por la regulación del juego existente en España.
 

17. ¿Cuánto cuesta un equipo profesional de póker que trabaje en el torneo en vivo?

Menos de lo que realmente se merece un buen equipo profesional…. Un buen equipo se tiene que cuidar. Siempre digo que en todo trabajo a un buen empleado se le tiene que motivar, se le tiene que agradecer su dedicación… pero no con un “golpecito en la espalda” porque con esto nadie puede vivir. Si un empleado está contento con lo que hace y se siente valorado, al final quien sale beneficiado es el jugador o el cliente… y automáticamente, la empresa donde trabaja.
 

18. ¿En qué se diferencia dirigir una sala de póker en España y en el extranjero? 

Se trabaja de forma distinta en casinos de diferentes ciudades y países. Por mi parte, hablando de dirigir un torneo, yo trabajo de la misma forma, con las mismas reglas. Quiero que un jugador, sea de donde sea, juegue donde juegue, sepa que si soy yo el director del torneo, siempre jugará con las mismas reglas.
 

19. Un error que corregiste y te ayudo a crecer.

En mis inicios tuve errores como cualquier persona que empieza en una profesión. Después de años, la experiencia ha hecho que muchas de las situaciones que me encuentro en una mesa, ya las haya vivido anteriormente. En caso de cometer un error, uno tiene que reconocerlo. En alguna ocasión he pedido perdón a la mesa, si al cabo de unos minutos me he dado cuenta de que la decisión no ha sido la correcta. 
 
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20. ¿Aquel crupier que nunca olvidarás y por qué?

Un dealer que preparaba las cartas. Estaba “compinchado” con 2 jugadores en varios torneos donde repartía cartas. Junto a 1 jugador que estaba en la mesa y el casino, conseguimos pillarlo. Es lo peor y lo más que puede pasar en este trabajo. Me encargué personalmente de que este dealer no trabaje NUNCA más en torneos donde yo los dirija… y en otros casinos donde sepa que tiene intención de trabajar. 
 

21. ¿Como se lleva la triangulación entre sponsor, director del evento y casino? ¿Quién requiere más dedicación?

Cada uno tiene una responsabilidad muy importante y no es comparable. Lo primordial es que cada uno dé lo mejor en lo suyo y trabajar juntos para un bien común. El sponsor tiene que atraer al máximo de jugadores a un torneo. El director del torneo tiene que garantizar el buen desarrollo del juego y que los jugadores se sientan tranquilos mientras juegan. El casino, buscar la comodidad para el jugador. 
 

22. Dejando llevarte por los sueños, ¿a dónde te gustaría llegar dentro de 10 años?

Seguir disfrutando con lo que hago, pero si pudiera ser, sin estar viajando tanto y estar tanto tiempo lejos de mi familia.
 

23. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes hasta hoy del mundo del póker?

Dirigir torneos internacionales de renombre era una meta que me propuse en mis inicios y he conseguido. Pero, sobre todo, conocer a grandes profesionales del sector. Personas con las que he trabajado y que han acabado siendo grandes amigos. Como actualmente me pasa con la “familia” con la que comparto el día a día en el CNP888.
 
¿Tienes alguna duda sobre las reglas de los torneos? ¿Quieres saber más sobre el trabajo de director de torneos de poker? Gerard te contestará desde Twitter a cualquier pregunta que le hagas.